San José y Volcán Arenal (Costa Rica), a 1 de noviembre de 2003

El día 27 de octubre caduco mi viaje de vuelta que tenia por si todo salía mal, y a pesar de que no todo ha sido como esperaba sin duda no tiene sentido volverse... así que sigo adelante como los de Alicante...
En primer lugar continuo descubriendo lugares de la noche JoseFina (San José) que poco a poco ya voy controlando mejor y ya puedo decir que los locales con clase donde ya me encuentro a gusto y ordenados por días son. PAra el miércoles, sin duda JAZZ CAFE en la Avda. Central a la altura de San Pedro un poco mas lejos del Outlet Mall pegado a la calle de la Amargura donde escuchareis grupos en directo de una elevada calidad, así como la gente que ahí asiste. Este no es un lugar económico comparado con lo habitual de aquí, si bien esto asegura cierta selección en los asistentes del mismo que sueles ser parejas, y grupos de amigos que sentados en mesas tranquilamente disfrutan de la audición.
Frente a esto y en la planta superior del Outlet Mall Hay un local donde al anochecer y a través de los cristales podréis ver una bonita imagen de San José, además de ser el lugar ideal para ir con tu pareja o amigos a disfrutar de música con buen sonido y buen gusto decorativo.
Los viernes y sábado ya los he comentado ya que en la Calle de la amargura y en El pueblo conseguiréis saciar la marcha que lleváis acumulada en el cuerpo. Las novedades vienen principalmente en lo referente a los lunes principalmente y otra alternativa para los lunes, ya que los domingos aun prefiero Salsa 54.
Los lunes existe un local llamado "Cuartel de la Boca del Monte" donde tras una sabrosa cena podréis disfrutar de música de calidad también en directo en un ambiente estupendo donde ya he conocido buena gente y donde sueles cruzarte con el famoseo del país.
La variante del viernes esta en otro lugar tranquilo en plan medio Moro por la decoración de unos Brasileños, a la misma altura que el anterior donde los viernes he podido observar muy buen rollo y mejor gente. Este local se llama Café 83 y esta la final de la 2ª Avda. casi donde se junta con la Avda. Central. Si vais al Hotel Toruma de Hosteling Internacional, lo teneis al lado.

En cuanto al tema cultural, estos días ha mejorado mucho el nivel visitando museos como el de la Universidad de la Salle, en la esquina Sur Oeste de la Sabana. Este museo de ciencia natural es único al encontrarse en un país donde el bosque húmedo tropical lo absorbe por todas partes. Muy recomendable.
también es el museo del Banco de Costa Rica bajo la plaza de la cultura donde encontrareis el museo del oro, el de la moneda, una sala histórica IMPRESIONANTE y algunas cosas curiosas mas. En cuanto al museo nacional no hay mucho que decir, ya que a pesar de todo lo que se supone que debería ser, a mi no me gusto mucho.. disfrute mas con la simpática conversación con una de las guías que del propio museo sin embargo "el jardín secreto" si vario la pena ya que a pesar del nombre, no tiene nada de secreto y veréis un sin fin de mariposas en un ecosistema natural.

Hoy estoy convaleciente aun del viaje de dos días que he hecho a la zona del volcán Arenal y a pesar de que pienso que debo volver porque aun me quedan muchas cosas por ver, mi amigo Mitxel tenia que volver a España hoy y no daba tiempo a mas, no obstante, sin duda he disfrutado mucho.
Salimos de San José en Bus desde una parada cercana a la CocaCola dirección a Fortuna. Tras 5 horas para recorrer unos 200 Km por valles y montañas espeluznantes y tras varias ocasiones en que tras cruzarnos con enormes camiones te preguntabas de verdad como demonios ibas a salir de ahí por lo agreste del camino o carretera, llegamos a fortuna casi al anochecer, que es de verdad cuando se disfruta del lugar.
El pueblo es uno típico del interior del país, con casi todas las calles asfaltadas y que denota su subsistencia turística. Se encuentra a muy poca distancia de la base del volcán Arenal que preside su horizonte y que además al ser una zona eminentemente plana impresiona aun mas si cabe con su porte y figura. Nada mas llegar Mario, un guía de la zona nos busco un hotel (cabinas Jerry) por 7 dólares la habitación... aunque a mi no me gusto porque los colchones eras ridículamente ridículos. El nos gestiono todo el tiempo que estuvimos allí y de su mano nos fuimos rápido a un observatorio a ver caer la lava del volcán desde el otro lado de donde nos alojamos. ahí comimos una impresionante hamburguesa y rápidamente nos llevaron a los baños termales donde estuvimos desde las 7 a las 10 de la noche y se nos hizo poco. Ahí entramos en primer lugar a una piscina enorme de unos 35º. De ahí la siguiente era de 47º, otra de 57 y la ultima donde no fuimos capaces de entrar estaba a 63º.
El agua sale directamente de las entrañas del volcán y sin duda es una de las mejores cosas que he vivido, aunque desde que he llegado aquí como son una tras otras, ya casi me parece difícil asombrarme por lo que vivo y veo. En cualquier caso, no pude sacar muchas fotos de noche por la falta de luz, no obstante, imaginaros en una gran piscina sentados o en una tumbona dentro del agua, con el agua caliente, viendo la lava caer del volvían, rodeados de selva tropical, con luz indirecta entre las plantas.... sin duda esto también es el tipo de vida que yo me merezco... Y de hecho volveré a menudo antes de marcharme de Costa Rica. De ahí nos fuimos a cenar y tras un rato agradable de charla dormimos hasta la mañana del día siguiente porque a las 07'30 nos marchábamos a caballo hasta la catarata de Fortuna.
Esta catarata es un monstruo de agua a unos 65 metros de altura en un entorno salvaje a la que se accede por un angosto semisendero de unos 300 metros de desnivel con unas vistas alucinantes. ahí nos bañamos con cuidado de no ser absorbidos por la propia caída de la cascada al caer y pasamos como una hora y media antes de regresar.
En este viaje como en los anteriores estoy dándome cuenta de que el viajero es un ser humano diferente.
Gente que no conoces, que no sabes nada de el, que no te importa tampoco quien es, se unen para disfrutar, para dar lo mejor de si mismo, para convertirse de verdad en la mas unida de las piñas... En esta ocasión coincidimos un Vasco, un mallorquín, un matrimonio también mallorquín, un francés que no hablaba nada de español, una cubana y eventualmente coincidíamos con una azafata de cruceros australiana. Todos viajeros solitarios que no sabíamos nada unos de otros y que dábamos lo mejor de nosotros para ser felices por unas horas antes de separarnos de nuevo.
Poco a poco y sobre todo cada vez que salgo de San José entiendo algo mejor el mas característico de los saludos de los Ticos (Costarricenses): PURA VIDA
Así que sin mas hasta dentro de poco... Pura vida a todos