Puerto Cortes y Omoa – Honduras. 29 de diciembre de 2004.

Hoy es el ultimo dia de Honduras antes de pasar a Guatemala por un nuevo paso fronterizo en la parte norte del país, que al parecer mas que un viaje será toda una a ventura a juzgar por como llegan los buses que vienen de la zona. Llevamos tres días que no ha dejado de llover y para colmo, mis zapatillas de deporte han dicho adiós por desgaste de suelas. Eso si que es caminar. Solo un año de uso y ya se me ha hecho un hueco en la suela por donde me entraba agua. En realidad este viaje ha sido muy traumático en cuanto a decir adiós a prendas que había cogido cariño y que he tenido que reponer, pero así es la vida y con estas nuevas deportivas comienza una nueva fase de camino.
Estamos alojados en un hotel llamado Formosa por unos 6 euros en una habitación que quizás haya sido de las mejores de los últimos días, y que además hemos usado mucho porque con la lluvia fuera y la televisión por cable dentro, no quedaba lugar a muchas dudas. Pero hoy ha amanecido claro y desde buena mañana y tras dejar la ropa en una lavandería por 3 Euros nos hemos marchado en bus entre cenagales y caminos inundados a Omoa. Otrora uno de los tres puertos mas importantes de la armada Española durante la reconquista, transformada mas tarde en prisión y reacondicionada a museo hoy en día.
Creo que mis conocimientos sobre la conquista de América se han transformado y obviamente ampliado al conocer in situ la pobre situación en la que se encontraba un país como era España intentando mantener las riquezas en monopolio de un nuevo continente, como el imperio británico, los belgas y holandeses, aliados a franceses y demás que pagaban a los piratas y corsarios por asaltar a los buques españoles y como estos pobres hombres se llevaban lo peor. Es decir, me ha quedado la impresión de que los Españoles descubrieron el continente, pero que lo mejor, se lo llevaron otros y que nunca España
mando en esta zona salvo sobre el papel.
Hay que reconocer que en días anteriores me encontré en islas de piratas y hoy justo en la otra parte de la película y que desafortunadamente todos estaban muy cerca… así que imagino las batallas que se debían formar por aquí.. Cabe mencionar que solo tres fortalezas similares existían en el continente como esta, ya que las otras dos se encuentran una en el golfo de México al norte, y otra en Cartagena de indias al sur en Colombia, por
lo que no solo fue importante sino que se encontraba en un punto estratégico y rodeada de toda clase de rapiñeros de un montón de nacionalidades.

Por lo demás, Omoa, no tiene mucho que ver y fuera de la fortaleza el terreno es un autentico cenagal que impide su visita, si bien con el museo y la visita a la fortaleza ya vale de sobra el poco mas de un Euro que cuesta la entrada.
En Cuanto a Puerto Cortes que es donde estamos, poco que decir, se trata de uno de los puertos mas importantes del Atlántico por donde entra la materia prima y efectos de Europa y Este de USA, pero como ciudad es aburrida y carente de todo interés, incluso de tiendas.
Hay muy pocos turistas por estos lugares imagino que sobre todo por la matanza de hace unos días o por la inherente peligrosidad habitual del país y yo tengo que reconocer que independientemente de lo que paso, la gente no me ha hecho sentirme cómodo como viajero, la educación brilla por su ausencia mayoritariamente y tengo ganas reales de salir del país, así que mañana en Guatemala no se como me ira, pero al menos mientras vayamos en camino la sensación psicológica será de descanso y de espera de nuevas
aventuras.
Como datos prácticos, comentar que la policía no da problemas y que incluso existe un cuerpo especial para ayuda de turistas, la policia va armada hasta los dientes y el ejercito esta por todas partes. Las comunicaciones son malísimas y siempre hay que intentar primero desde los cyber y después si todo falla desde Hondutel. Las tarjetas se pueden usar como medio normal de uso, si bien la mastercard no esta muy extendida y hay que hacer auténticos malavares para apañarse con ella o manejar mucho dinero encima.
En cuanto a la media de gasto diario en todo el país, incluyendo desplazamientos, esta en los 15 Euros por persona, si bien en Copan sube un poco y en Roatan se dispara casi al doble si uno no se sabe moderar. Obviamente hay quien por la mitad lo hace y otros se lo gastaran solo en el desayuno, pero como lo que hagan los demás no me importa, aquí va lo mío.

Por cierto. Estoy contento porque compre el coche en dos pagos y acabo de enviar el importe del segundo pago…. Ya tengo coche en Nicaragua. Un Nissan Stanza.
Felices fiestas desde Puerto Cortes (Honduras) y nos volveremos a ver en Guatemala.
Mirar las fotos siempre que podáis, porque cada vez van saliendo mejor, sobre todo ahora que tengo ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)