Isla de Roatan – Caribe de Honduras. 23 de diciembre de 2004.

Una de las dos zonas turísticas mas potenciadas en el País es el archipiélago compuesto por los Callos Cochinos, que es un parque natural muy protegido y difícil de ir y el archipiélago compuesto por las Islas de Utila, Roatan y otra apenas habitada llamada Guanaja.
El lugar no solo es turístico como tal, sino que para mi forma parte de mi infancia, de mis sueños, de mis leyendas de piratas, ya que esta es la isla recreada en la reciente superproducción de Piratas del Caribe.
Aquí de escondían piratas como Coxen Hall, Aquí esta el puerto Priscila de la maldad de la época Port Royal, aquí escondían sus tesoros y se escondían de las tormentas en Sandy Bay y sitios similares. Así que no solo por turismo se hizo este viaje, sino para estar en sus mismo sitios y pisar su mismo suelo.
Desafortunadamente para mi, hoy en día, no queda mucho de todo esto, los hombres de los piratas hoy nombran a las ciudades, playas y lugares de la zona, los bares usan sus nombres como creativos actuales, pero sin duda la barrera de coral que rodea a la isla y la protege hoy en día de las inclemencias del tiempo y que hacen de la isla un paraíso tropical, en aquella época menos gloriosa, protegían a los piratas en impedían el acercamiento de la armada británica y española al no conocer los pasos a través del Coral.
Hoy un Ferry Llamado Galaxy II recorre este camino a toda velocidad en dos horas por unos 12 Euros, llegando a Coxen Hall, que es la capital de la isla.
Nosotros nos alojamos en el extremo este de la isla, donde dicen que están las mejores playas de toda Honduras, aunque una vez vista una playa del caribe las has visto todas, sin embargo, el arrecife que rodea a la isla lo convierte en una especie de piscinitas además de un paraíso para el submarinismo, buceo o como dicen aquí, Snorquel.
Nosotros no tuvimos mucha suerte con el tiempo y un frente que esta afectando a todo el caribe nos dejo aislados en la isla, sin barcos, no aviones, ni comunicaciones de ninguna manera, pero disfrutamos de la hospitalidad por primera vez en Honduras. Nuestra Nochebuena, fue en la playa a ritmo de tambores, ron y marisco recién pescado, todo ello prácticamente gratis, unos 3 Euros mas el alcohol de cada uno con antorchas en la arena con los clientes del hotel de mochileros donde nos encontrábamos, cada uno hijo
de su madre y su padre y con sus historias, pero con algo en común. Conocer el mundo que nos rodea. Aquí nos enriquecimos mucho con Ricardo Lemvo y su esposa con quienes compartimos momentos muy agradables y nos regalaron una copia del disco que le hizo famoso y con el que esta recorriendo mediomundo, Fuimos testigos de los testimonios de una sacerdotisa Maya, que se encontraba en el isla haciendo ritos en busca del cambio de era maya en el 2012, varios artesanos fieles con la marihuana y lo que el sol puede darles a diario y un sin fin de gente muy interesante con quienes nos enriquecimos mucho. La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo, no hicimos submarinismo y andábamos con manga larga, pero sin duda, fue intenso a nivel personal y muy bonito.

El idioma predominantes es el ingles, todo es EXTREMADAMENTE CARO, con precios de USA o de Europa, la población negra es mayoría y las iglesias son gosper (digno de ver). Nosotros nos hospedamos en Valeries, en pleno centro de la bahía con vistas al arrecife y por supuesto al mar, por 6 dólares cada uno. Carísimo para el país, pero un autentico chollo para el lugar. Aunque tenia de bueno, que la cocina era común y podíamos cocinar lo que nos apeteciera.
El día 27 se restablecieron las comunicaciones con el continente y en el primer barco abandonamos la isla, con muchos recuerdos que tardaran en olvidarse, con grandes pruebas superadas a nivel personal si cabe con mas fuerza aun para seguir adelante.

Como nota discordante, nos enteráramos que en las inmediaciones de San Pedro de Sula mataron a sangre fría ametrallando a los 28 pasajeros de un Bus en una especie de guerra que las pandillas (Maras) tienen con el gobierno. Ayer el Periodico hablaba de la posibilidad de un estado de sitio en la zona, asi que es mejor, quedarse al marjen y si puede ser lejos.
Hoy han sido ellos pero podría haber sido cualquiera, así que si todo va bien, en dos días terminaremos de visitar todo lo que nos interesa del país, y seguiremos nuestro viaje por tierras espero que mas tranquilas.
Las fotos de Roatan son muy pintorescas, así que no las perdáis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)