Guatemala de la Asunción o Ciudad de Guatemala, 11 de enero de 2005.

Ya se nota el cansancio en el cuerpo y sobre todo después de patearse una ciudad de 3 millones de almas en casas de máximo de 3 o 4 plantas. Esta ciudad es inmensa y nos la hemos caminado de norte a sur, conociendo todo lo que parece que vale la pena conocer, así que no tengo dudas de que el cansancio ya esta haciendo mella realmente en nosotros. Hemos reparado la mochila que se estropeo en el manejo de los que meten y sacan los equipajes de los buses y parece que ya todo indica que mañana por la mañana, La Real y excelentísima otrora Ciudad de Guatemala de la Asunción, Nueva Guatemala, Ciudad de Guatemala o Guate como dicen aquí, pasara a la historia para que sean otros quienes la visiten.
Llegamos imaginando una ciudad en guerra con las marras matando gente por todas partes y lo único con lo que nos hemos encontrado ha sido con una accidente de trafico y atropello, eso si, las medidas de seguridad indican que antes las cosas estaban muy mal por aquí.
El hotel en el que nos hemos quedado ha sido uno que no se ni como se llama en la calle 17 junto a la estación de buses que llegan de Peten, pero estaba tan cansado cuando llegamos y además con la mochila rota que no seguimos los consejos de la guía que llevábamos y nos quedamos en el primer sitio decente que vimos. La verdad es que fue un acierto por precio, 5 Euros con baño en la habitación y cerca de todo.
LA distribución de la ciudad es muy complicada para quien no ha pasado por estos lugares aunque ya viene siendo común en mas ciudades por las que he pasado en la que se dividen en zonas y un montón de cosas raras, la cuestión es que al día siguiente a las 2 horas ya caminaba de un lado a otro como si hubiese nacido aquí.... bueno mas o menos.
Sobre la ciudad.... pues la tónica general, mucha contaminación, trafico y buses sin control, suciedad atmosférica y acústica, pero por otra parte, es sin duda la mas organizada de todas las capitales centroamericanas.
En cuanto a las visitas hay que tener en cuenta que en la época de la colonización todo Centroamérica formaba parte de una sola capitanía, y esta era la de Guatemala, así que si lo que buscas es historia este es el lugar, sin duda alguna. Aquí se firmaron los tratados de independencia de las Américas con España, a su vez los tratados de independencia de los diferentes países, el tratado de esquipulas que permitió la paz en el Salvador y en Nicaragua.... uffff, no pararía de contar lo que en estos 500 años ha pasado por esta ciudad. Por ello, la ciudad tiene gancho, edificios coloniales pero de la realeza, murallas, castillos, palacios. Esto es otra cosa
Por otra parte, edificios modernos como el inigualable teatro exteriormente impresionante y tras la visita guiada por su interior, algo sobrecogedor. Los museos dejaron mucho que desear sobre todo el de arqueología y etnología, ya que a pesar de su precio y de ser el mas importante en cultura maya... pues no se... como que no me ha llenado.
La ciudad tiene Zoo, que por su precio vale la pena visitar (poco mas de un euro) aunque los animales son pocos y están maltratados por el poco espacio, si bien te permite ver todos los puñeteros animales que después de recorrerte todo el continente no has conseguido ver por ninguna parte... cosa que a mi me molesta sobremanera.
En realidad no hay mucho mas que contar de Guatemala de la Asunción, solo que la seguridad ha aumentado mucho y ya la veo recomendable para visitar, porque no se si entre tanta gente me habré cruzado con 5 turistas mas. Hay mucha historia en estas calles y mucho que comprender sobre la colonización. Mañana salimos a la que dicen es la Ciudad mas bonita del continente americano la Ciudad de Antigua. Antigua y original capital de la antigua capitanía pero que fue medio destruida por un par de terremotos hace unos años.
Porque hablando de terremotos, si Centroamérica es inestable a nivel sísmico sobre todo por las placas tectónicas del pacifico (Coco) y la del caribe, aquí se junta otra mas llamada Americana, así que como quien dice, esto una autentica bomba de relojería.
Por cierto, La ciudad es baratísima, no he echado cuentas, pero todos los días me sobraba dinero del presupuesto diario, así que imagino que todo incluido el gasto en la capital ha bajado con respecto al resto del país y estará perfectamente por debajo de los 13 Euros diarios.
Algo que me ha llamado la atención es que he visto mas indígenas nativos descendientes directos de los mayas en la capital que en los sitios visitados con anterioridad y había momentos en que en una calle repleta de gente me encontraba a medio metro o mas de altura por encima de todas las demás cabezas por la diferencia de estatura, y eso que yo no soy un Mikel Jordan ni nada... Pero sin duda me costaría pasar desapercibido aquí
Nos leemos en Antigua. Saludos a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)