Corinto (Nicaragua), 20 de mayo de 2005

Hoy por fin ha llegado la luz a Corinto después de casi tres días de oscuridad en cuanto a energía eléctrica, como telefonía y luz del sol.

Muchas veces había dicho que me gustaría saber como se ve un Huracán desde algún sitio donde pudiera estar seguro pero que a la vez me permitiera ver sus efectos y mas o menos es lo que he vivido en estas mas o menos 72 horas pasadas, ya que aunque aun persiste el viento, lo peor ya parece haber pasado.

El huracán ha pasado por Centroamérica procedente del Pacifico, y en estos momentos tras pasar por el continente centroamericano dejando daños, muertos, heridos y sobre todo un montón de desolación, ya se encuentra su centro en el Caribe y ya solo nos deleita con sus brazos de rotación que son tan terribles como el mismo Centro. Esta noche escuchando la radio de baterías que compre en prevención de estos desastres, escuchaba como entraba el huracán en El Salvador, y como atravesaba Honduras y Guatemala, afectando a los que vivimos pegados al Salvador, es decir a la zona occidental de Nicaragua. No puedo ni imaginarme como habrá sido por donde haya pasado el ojo del huracán... como habrá sido si aquí que vivo a 50 metros del mar y a 150 Km. del centro de paso del huracán, en la primera casa que hay, ha sido un autentico infierno.

He visto olas tan grandes que me dejaban los pelos de punta, vientos que doblaban las palmeras de mi jardín haciendo que los 8 o 9 metros de altura tocaran el suelo para luego volver de nuevo a su posición vertical y volver de nuevo con su danza, Mi abrigo que traje de España y que compre para los viajes en moto apenas podía cortar el viento que simplemente me impedía caminar en contra de el. Las emisoras de radio interconectadas entre todos los países centroamericanos, contaban de primera mano los lugares donde había desprendimientos de tierra por la lluvia, inundaciones, puentes hundidos, como uno no muy lejos de mi casa, y demás desastres que traen estos gigantes asesinos.

Yo imaginaba que lo peor de un huracán era el viento o el mar, pero he comprobado que sin duda lo peor que puede ocurrir es la lluvia torrencial durante tanto tiempo, que hunde tejados, afloja paredes de las casa para después hundirlas con los habitantes en su interior. Las calles están simplemente intransitables ya sea en coche o caminado, ya que al agua que llega a las rodillas, hay que unir el viento que lanza objetos como ramas, cristales o laminas de zinc de los tejados como proyectiles o cuchillas que simplemente matan sin dar oportunidad. Los cables eléctricos de los postes de luz tanto de alta como de baja tensión se arrancan y quedan colgando zarandeándose a merced del viento calcinando a la gente a su paso ya sea por el choque directo con el cable o por el contacto con el agua.

Este ha sido el primer huracán del año y ya ha tocado tierra... pero para este año se prevén más tormentas y huracanes que en años anteriores ya que tanto el calentamiento global como el efecto del niño propician mayor temperatura en el agua tropical y por ende mayor dureza en estos efectos. Además este ha sido el primer y único huracán de la historia documentada que tras formarse en el Pacifico, da la vuelta hacia el continente para cruzar al caribe... Algo esta cambiando en la atmósfera que no es bueno.

Lo bueno de todo esto es que me estoy dando cuenta de que todo se ve peor desde lejos, ya que aquí la gente hoy por fin ha salido a la calle tras casi tres días y el comentario general es siempre el mismo.... "pues no ha sido para tanto, verdad". Para mi ha sido el primero de mi vida y probablemente no sea el ultimo... pero sin duda si que ha sido para tanto...

Un saludo a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)