30 de agosto de 2005, Interior de Panama.

No solo el canal es Panama y visitar un pais no solo es ir a los lugares mas conocidos sino conocer su gastronomia, sus costumbres y si es posible, visitar la totalidad del pais, asi que en lugar de marcharnos directamante a la frontera con Costa Rica, fuimos pasando por algunas poblaciones del camino. La primera fue Penonome, capital de la provincia de Cocle.

Se trata de un pequeño pueblito acogedor y cuna de los famosos sombreros tipicos de este pais llamados sombreros pintados cullos precios se encuentran realmente inflados costando los mas baratos de unos 20€ y los mas caros mas de 100€ que teniendo en cuenta que son fabricados en paja me parecen precios excesivos. Estos sobreros se pueden encontrar en el interior del mercado municipal siendo este junto con el mercado de artesanias los unicos lugares dignos de visitar. Para dormir visitamos todos los establecimientos hoteleros y debido a los altos precios comparado con los lugares anteriores y nos toco dormir en el mas alejado del centro llamado Hotel Los Pinos por 9€ por habitacion. La noche fue movida porque mientras escribia en mi palm escuchamos disparos de armas automaticas por mas de 15 minutos desde dos lugares diferentes, auqnue no salimos a ver que ocurria no fuese que nos encontrasemos algo que no buscabamos. Espero que al menos la policia andase por ahi y que fueran los buenos los que ganasen, ya que al dia siguiente no oimos que hubiese ocurrido nada malo en la ciudad. En fin, cosas de la vida.

Lo cierto es que a la mañana siguiente a falta de algo mejor que hacer o visitar nos fuimos a ver una carrera de Buggies que hizo las delicias del personal por solo 1.5€.

A medio dia salimos a recoger nuestro equipaje llenos de barro de las salpicaduras de los buggies direccion Santiago, capital de la siguiente provincia llamada Veraguas. Esta es la capital de una amplia zona agricola que se deja notar en su mercado sin ningun interes turistico teniendo solo para visitar la iglesia del parque central y la "Escuela Normal Superior Juan Demostenes Arosemena", declarado monumento historico nacional, con una fachada y antesala de estilo plateresco y con una elevada belleza, sin embargo una vez visto esto desde el punto de vista turistico no hay nada mas que ver ni que hacer.

Desde aqui y tras una ruidosa noche en el Hotel Central (8€) donde la familia china empezo a molestar desde las 6 de la mañana con gritos y conversaciones en voz alta que no dejaron dormir en alto. En realidad lo peor era que ademas de molestar e impedir que los que les dan de comer pudieran descansar, lo hicieran en chino y con ello que no nos pudieramos enterar de lo que hablaban y entretenernos mientras impedian que durmieramos. Deprimente, desde luego.

De esta ciudad seguimso viaje hacia la provincia de Chiriqui, frontera con Costa Rica y con dos parques nacionales en su interior.

El primer lugar a visitar fue Boquete, en las alturas mas montañosas del pais y un clima fresco y realmente agradable. Aqui dormimos en el Hostal Palacios, llevado por una familia de procedencia Chilena donde realmente nos sentimos estupendamete por el trato y la cantidad de informacion que recibimos de los dueños desde el primer momento. Al dia siguiente caminamos por las montañas de los alrrededores por al menos 4 horas disfrutando de vistas estupendas con puentes colgantes, cascadas y magestuosas imagenes de gargantas, rios y torrentes y algunas impresionantes fincas cafetaleras de algunas de las personas mas ricas del pais.

Aqui nos contaron las historias de algunas personas que de la noche a la mañana se hicieron muy ricas con dinero de dudosa procedencia seguramente dando la merecida fama de Panama como paraiso fiscal y para blanqueo de dinero. Tambien hay una finca llamada "mi jardin es tu jardin" cuyos dueños residentes en los USA mantienen un inmenso jardin digno de cualquier rey medieval donde 12 p-ersonas trabajan a tiempo completo cuidando de las mas de 200 especies de flores y de los cientos de carpas que nadan en sus lagos, rios y carcadas artificiales. Y ademas es gratis, asi que es visita obligada.

En cafe en esta region dicen que es el mejor del mundo, sin embargo esta es una afirmacion que ya he oido en varios paises por lo que para no herir sensibilidades, dire que si no es el mejor del mundo, si que es el mejor de Panama..

Tambien visitamos otras poblaciones como Volcan y Cerro Punta aunque si dejamos aparte el agradable clima fresco no hay nada mas que nombrar.

Seria el lugar perfecto para quien busca unos dias de relax en la montaña, y realizar largos paseos por sus alredores pero sin interes cultural.

Esto ha sido todo en esta ocasion por Panama, nos ha faltado de visitar la region caribeña de Bocas del Toro y sobre todo la region del Darien en la frontera con Colombia y ademas nos vamos sin encontrar un paso seguro por mar o tierra hacia Colombia, lo cual deja un extraño sabor agridulce al viaje.

Si tuviera que recomendar la visita al pais, diria sin duda que deberia circunscribirse unicamente a la Ciudad de Panama, su canal y solo si sobrara tiempo, visitaria las deterioradas ruinas de Portobello cerca de Colon y la zona montañosa de Chiriqui. El tiempo maximo necesario para disfrutar sin aburrimiento del pais seria proximo a una semana dejando el resto de tus vacaciones para el resto de Centroamerica que culturalmente tiene mucho mas que ver.

Aqui no incluyo los intereses de quienes buscan playas y descanso puesto que por ser region tropical sobran los kilometros de playas por todas partes, sin embargo Panama tiene mucho mas que playas para ser visitada.

Ahora descasare un tiempo y preparare el salto definitivo hacia Suramerica seguramente que por via aerea al cerrarse aparentemente todas las demas opciones.