25 de agosto de 2005, Caribe Panameño

Os voy a contar retrospectivamente lo que vivimos hace dos dias ya que los relatos originales desaparecieron con el robo de mi nueva camara de fotos, regalo de cumpleaños de mis amigos Mikel y Bea, y donde ademas de las fotos de esta zona, estaban los relatos escritos en la tarjeta de memoria. Los detalles del robo los contare mas adelante.

Para ir a Colon desde Panama debemos coger un expreso desde la terminal principal de la ciudad, un edificio futurista y de unas dimensiones que hasta ahora nunca habia visto en ninguna ciudad. Este bus nos lleva en menos de dos horas y por 1.70€ a una de las ciudades mas peligrosas del pais y mencionada por el gobierno Español como "altamente peligrosa", sin embargo hay algo en ella que es my interesante, y es La Zona Libre de Colon, o zona libre de impuestos mas importante del emisferio occidental y segunda del mundo tras Hong-Kong. Esta zona esta a la entrada de la ciudad asi que tras decirselo al conductor y bajarnos del bus caminamos los 2000 mts aproximados que separan hasta la entrada. Ahi sacamos los pases pasaporte en mano y entramos a lo que fue una gran decepcion. En primer lugar no es tan grande como uno piensa teniendo unas 7 calles de ancho por otras 8 de largo. En segundo lugar la mayoria de las tiendas no vendian al por menor sino como minimo la docena o con un minimo de 500€ de compra. En tercer lugar no existen apenas casas matrices de las marcas sino importadores secundarios que compran a las casas principales y aglutinan varias marcas, por lo que ni es posible ver las novedades de las diferentes marcas ni se pueden adquirir a un precio competitivo, de hecho vimos mejores precios en la ciudad de Panama que aqui. En cuarto lugar para el turista que cruza medio mundo pensando en comprarse su nueva camara de fotos, de video o ultima adquisicion en potatiles o componentes informaticos, mejor que piense en otra cosa, ya que o son mas baratos en España o sencillamente no existen aqui. Y es que a no ser que vengas a comprar un perfume o un reloj ni siquiera vale la pena venir aqui... Obviamente, como curiosidad su interes es indudable. Como muestra de nuestras apreciaciones de precios en Fotografia, Informatica y electrodomesticos caros, en españa es mas barato sin dudas, en Ciudad de panama al mismo precio que aqui y ademas se cuenta con su factura legal y por tanto garantia, ya que en la zona libre se pasaria de forma ilegal al no pagar impuestos. Por ejemplo en el pais vecino, Costa Rica y resto de Centro America los precios son entre un 30% y un 70% mas caros... Pero siempre merece la pena comprar en Ciudad de Panama por razones legales y precio.

La visita a este lugar a pesar de la decepcion fue larga ya que lo vimos todo, asi que pasamos casi todo el dia y tras debatir sobre la peligrosidad de Colon decidimos correr el riesgo y pasear por la ciudad para saber al menos como es la ciudad. Y sin duda hicimos bien ya que fue como cambiar de pais e incluso como si retrocedieramos al menos 100 años. Una ciudad sucia, descuidada con edificios en ruinas en su totalidad, con una imagen similar a las peores imagenes de las peliculas americanas de los barrios del Bronx de los años 70. Relamente atemorizante hasta el punto de que no nos atrevimos a salir de la avenida central y apenas sacamos fotos por miedo a que nos mataran para conseguir las camaras. Para colmo nos resultaba totalmente imposible pasar desapercibidos en ningun sitio ya que todo el mundo era negro y nosotros los unicos blancos. Esto no es un comentario racista ya que ninguno lo somos ni de cerca, sin embargo en una situacion tensa como esta era aun peor sentirse totalmente desamparado si uno se quisiera mezclar con la gente en caso de un asalto o huida apresurada.

Pues sin novedad ninguna llegamos al final de la ciudad, sacamos algunas fotos del paseo maritimo, de la salida/entrada al canal por el lado caribeño y de los barcos de la bahia que esperaban a entrar al canal.

Desde aqui cogimos un bus que nos llevaria a la terminal de colon y de aqui de vuelta a Ciudad de Panama.

Me gustaria mencionar que no comprendo como siendo Colon una de las ciudades mas importantes del pais, con tres puertos de carga, la zona libre, y la entrada al canal, con los impuestos y beneficios que esto ofrece al pais, se encuentre tan dejada por las autoridades y tan demacrada. Desconozco las causas pero deberian darles verguenza a sus gobernantes tener esta ciudad en este estado, tanto visual como de seguridad.

El dia siguiente fue de visita a la poblacion de PortoBello, tambien en la provincia de Colon donde historicamente se instalaron los Españoles creando una bahia altamente fortificada que retuvo casi todos los multiples asaltos de los piratas que llamados por las importante riquezas que desde esta ciudad salian hacia España tenia la ciudad como una de las favoritas para ser atacadas.

Para llegar a Portobello se toma desde Panama la misma linea que para llegar a Colon pero se baja uno en el cruce que va hacia el sur y desde ahi otra hora bordeando un caribe feo, oscuro y sin playas bonitas que nos lleva a esta ciudad tan llena de historia, donde esperamos ampliar aun mas nuestro conocimiento colonial.

(Estoy escribiendo esto desde un hotel en Penonome donde ahora mismo se estan escuchando disparos de subfusil automatico muy cerca de donde estamos)

Interrupciones aparte continuo en la llegada a la ciudad de Portobello, donde mientras comiamos hablabamos con un hombre mayor de raza negra descenciente directo de los primeros esclavos que llegaron con el imperio Colonizador, ya que segun nos conto llevaban ya 5 generaciones con el naciendo en la ciudad aparte de sus hijos y nietos. El nos conto como era la ciudad, nos conto lo que significo la llegada de la carretera pocos años atras en lugar de usar barco para poder ir a la ciudad o incluso al medico a otro pueblo. En definitiva nos recordo que el progreso aun es un camino a medio andar en estos lugares y que algo tan cotidiano como una carretera puede hacer la diferencia entre dos formas muy diferentes de ver la vida. De hecho la carretera no une todos los pueblos del pais y desde Panama por el Pacifico y Ciudad colon por el caribe, todo el pais en direccion a Colombia carece de carreteras.

Pues escuchado esto, pudimos compreder como era posible que encima de las propias ruinas de mas de 5 siglos de historia se hubiesen construido casas de madera donde hoy vive gente, pudimos darnos cuenta que la historia es poco importante para quien necesita un lugar donde construir su pequeña casa y salir adelante con la pesca de camarones y Langostas que segun apreciamos estaban junto a la orilla y sin esfuerzo se podian recoger. Por todo esto nuestra visita a las runas de las fortalezas, edificio de la aduana y contaduria y la iglesia con su cristo negro, paso mas por la comprension a varios siglos de abandono que por la vision de una historia comprensible y preparada para las visitas. Fue aqui, en este lugar con tanta historia, con tanta sangre derramada y por donde paso en sus tiempos dos terceras partes del oro del mundo, donde empece a darme cuenta que este pais aun no sabe que hacer con su historia y sus monumentos y que en los siguientes dias no veria demasiadas cosas interesantes a causa de la deplorable infraestructura cultural y turistica.

Aqui comimos un plato tipico caribeño a base de arroz hecho con leche de coco y una crema coloreada por el marisco y con varios tipos de marisco en su interior, con pescado y coco, aunque tambien encontramos dentro algo que creemos que era carne. El nombre del plato es Fufu y salvo ideas contrarias de otra gente, para nosotros fue por unanimidad algo bastante desagradable de sabor.

Aqui termino nuestra visita ya que aunque teniamos idea de visitar algunos parques nacionales nos advirtieron que es bajo nuestra responsabilidad ya que no hay rutas trazadas y la entrada es "a lo bestia".

Pero muy a nuestro pesar la aventura "turistica" no habia terminado para nosotros ya que al llegar a Panama Ciudad, nada mas bajarnos del Bus y mientras cenabamos en un restaurante proximo al Hotel, tres niños de unos 10 o 11 años se acercaron a nuestra mesa y se llevaron mi camara de fotos, regalo de cumpleaños de unos grandes amigos, con todas las fotografias que tenia dentro. No hay mucho que decir ya que fue un robo por descuido, solo que al verlo sali corriendo detras de ellos hasta que tropece en la calle y cai al suelo, y al levantarme toda la gente me grito que no los siguiera que era una zona muy peligrosa... asi que el sentido comun y el dolor de la caida me hicieron desistir de toda esperanza de recuperar la camara y de restituir mi orgullo roto por un robo tan estupido.

Despues de eso, avisamos a la policia y con ellos dimos una vuelta por la zona por donde se fueron los niños donde entendimos el gran acierto de no haberlos seguido. La zona es el llamado Barrio de Curundu, otro de los lugares considerados Altamente peligrosos por el ministerio de asuntos exteriores de españa, que desgraciadamente se encuentra demasiado cerca del centro de la ciudad y donde las pandillas se matan a diario unas a otras y donde los pandilleros de un barrio no pueden pasar al de al lado bajo riesgo de muerte. De ahi fuimos a la comisaria de la zona donde disfrutamos de la agradable compañia de un pandillero que habia matado a un vigilante de un supermercado a tiros, o dos o tres que estaban detenidos por asalto a mano armada y algunas lindezas mas de la fauna y flora de la ciudad, aunque rapidamente se personaron a recogernos otros policias llamados de turismo que nos metieron en un coche nuevo con aire acondicionado y muy amablemente nos acompañaron a realizar todos los tramites de denuncia e identificacion de los ladronzuelos. He de decir que la atencion recibida de mano de esta rama policial fue algo que nunca imaginamos estando pendiente de todo lo que pudiesemos necesitar y orientandonos sobre todo lo que se nos ocurrio preguntarles. Deberia aprender el Ministerio del Interior de mi pais de como se trata a los españoles en el extranjero.

Aqui vimos que detras de todo el encanto de esta maravillosa ciudad hay aun un reguero de delincuencia y violencia que arrastra consigo a mucho turista a lugares mas seguros, y por tanto arruina aun mas a este demacrado pais.

A pesar de todo, la visita a la ciudad y al canal no pueden verse ensombrecidas por un robo sin importancia similar a los muchos que ocurren a cada minuto en cualquier ciudad del mundo.

(Vuelven los disparos a rafagas en el exteior del hotel, imagino que sera la policia pero no voy a salir a mirar)

Pues sobre la provincia de Colon, y el caribe Panameño, se terminaron las historias ya que teniamos intencion de ir a conocer la region del Darien junto a la frontera Colombiana, pero por un lado las noticias de que la guerrilla colombiana se estaba movilizando para entregar sus armas en la zona, y los consejos de los que estaban vendiendo los billetes de los buses que nos dijeron que la guerrilla Colombiana tienen tomados pueblos enteros en esa zona de Panama y que era extremadamente peligroso, nos quito las ganas. Quizas en otro momento se haga, pero no sera ahora. Lo peor es que tengo que desistir de pasar a Colombia por tierra y no me quedara mas remedio que hacerlo por avion.

Si habeis llegado hasta aqui os habreis dado cuenta que estoy sin camara de fotos, asi que admito regalos desde cualquier parte del mundo, que yo os doy una direccion para que me lo envieis. Anda, porfi, si??????? Necesito que me apapachen!!!!!!