24 de agosto de 2005, Canal de Panama

Por fin llegue al monstruo. Despues de varios dias en el pais, por fin he llegado a la razon principal de este viaje y tras meditarlo mucho me pregunto como es posible que haya tardado tanto en venir a ver esto. Es sin duda una de las obras humanas mas colosales jamas creadas y visualmente hablando algo que espero poder tener la ocasion de contar muchas veces cuando sea mayor y persiga a las señoras mayores en los parquecillos, je,je,je,je.

Pues bromas aparte empezare poniendo algo de siglos de historia al dia que acabo de pasar.

Ya os he comentado que el canal fue una lejana añoranza de la corona Española para juntar los dos principales oceanos de la tierra y las principales civilizaciones de la historia, sin embargo era una tarea que en esa epoca se hacia imposible porque no existia pais ni empresa que tuviera los recursos suficientes para realizarlo. De hecho no fue hasta tres siglos despues cuando el ingeniero creador del canal de Suez, amparado por empresarios britanicos y franceses y sus correspondientes paises quienes se lanzaron a la colosal creaccion del canal. En ese primer diseño se aposto por un canal a nivel del mar y no con exclusas. Hay que tener en cuenta que este sistema obligaba a eliminar montañas, inundar valles, etc, pero no se tuvo en cuenta la orografia del terreno con multudes de arcillas que provocaban continuos derrumbes y corrimientos de tierras, tampoco se tuvieron en cuenta las lluvias torrenciales que arruinaban los trabajos de meses y mucho menos aun se tuvo en cuenta un ser tan insignificante como el mosquito portador de la fiebre amarilla, dengue, etc.. de hecho aunque se hubiera tenido en cuenta tampoco se hubiera podido hacer nada puesto que no habia tampoco medios para eliminarlos. Todos estos problemas produjeron una mortalidad del 33 % que mermaron los apoyos necesarios a lo que se sumo poco tiempo despues la mala gestion y multitud de casos de corrupcion en la administracion, quedando varios años despues las obras paralizadas. Aparte de eso, los medios necesarios para la construccion que se tenia diseñada sin exclusas aun no existian... Es decir, para mover tal cantidad de tierra como querian, hubiesen necesitado maquinaria que aun no se habia inventado. Desgraciadamente mientras estos problemas ocurrian, los Estados Unidos empezaron a correr la voz de la construccion de otro canal por Nicaragua lo que forzo al consorcio Frances a venderles los derechos como Pais, y no como empresa, por lo que los recursos ya no dependian del capital de unos pocos sino de un estado completo. Asi que fueron los USA los que terminaron el canal, habiendo ya mejorado con el tiempo los diseños de la maquinaria, localizado el problema de los mosquitos asesinos y sobre todo rediseñando el canal con la utilizacion e exclusas, no de camino a nivel del mar. Este sistema que prevalece en la actualidad levanta los barcos varios metros a la entrada y despues los vuelve a bajar al nivel del mar a la salida disminuyendo con ello en una tercera parte la cantidad de material a desalojar. Obviamente esto tiene sus inconvenientes ya que se necesita mucho agua en altura para que los barcos naveguen en el canal, se necesita controlar el agua durante las tormentas tropicales e inundaciones y demas cuestiones de ingenieria relacionados, aunque sin duda ya han sido resueltos en su totalidad ya que al parecer no ha habiido ni un solo desastre mencionable desde su inaguracion..

De esta manera, empresas y paises con poder monetario crearon una obra de ingenieria colosal en un pais sin recursos, eso si, explotandolo durante años para amortizar su inversion y ganar, mucho, mucho, pero que mucho dinero.

Como muestra un boton y por poner solo un ejemplo os comento que el primer barco que paso cuando nosotros llegamos al canal habia pagado por su paso 125.000US$, el barco que mas pago, fue un crucero de lujo 255.000US$ y el que menos un tipo de los estados unidos que lo cruzo todo a nado por 0.36US$. Con todo ello hoy en dia la autoridad del canal de Panama que ya es independiente de USA y da todos sus beneficios al gobierno panameño ingresa unos 2.000.000US$ DIARIOS solo por el paso de barcos. (dos millones de dolares al dia)... No se ni como se dice la cantidad que ganan al año... No te jode.

Bueno, pues dejando a un lado los pingües ingresos que ofrece este monstruo de la ingenieria, explico mas o menos como funciona por si alguno quereis haceros un canal en vuestra casa... Yo desde luego voy a intentarlo porque se ve que da mucho dinero.

Para explicarlo tendremos que imaginarnos primero que vemos el corte de agua desde arriba que es donde se embalsa todo el agua de un caudaloso rio a varios metros sobre el nivel del mar. Ok. Pues teniendo tanta agua embalsada ya nos vamos a cualquiera de los extremos con nuestro barco. Llegamos a la primera exclusa que se cerrara detras nuestra, donde empezara a subir el nivel del agua y a equilibrarse el nivel con la exclusa siguiente. Al estar las dos al mismo nivel habremos subido unos 6 metros sobre el nivel del mar y las siguientes compuertas se abriran para que pasemos. Al entrar por completo, las puestas se cerraran detras nuestro y de nuevo volveremos a subir otro tanto para equilibrarnos con la siguiente parte. Cuando ya estamos arriba del todo, navegamos por agua dulce durante unos 70 Km hasta que las ultimas exclusas nos bajan de nuevo a nivel del mar con el mismo sistema pero obviamente a la inversa. Pues eso es todo.

Espero haberoslo explicado bien porque cuando lo ves con tus ojos la verdad es que parece muy simple...

A los que les gusten los numeros, os cuento que el canal mide 82 km de largo, tiene una anchura maxima en la parte mas alta de 16 km de ancho. Un barco tarda unas 8 horas en recorrerlo entero dedicando unos 45 minutos para pasar cada uno de los 6 pares de exclusas, y tdo esto funciona de dia y de noche, las 24 horas del dia desde hace ya 90 años.

Por cierto, la longitud maxima de los barcos a pasar esta limitado por las medidas de las exclusas que por cierto son muy cortas para los tiempos que corren y deberan mejorarlas de alguna manera, pero son mas o menos 305 mts de largo y algo mas de 33 de ancho. Tiene una profuncidad de 21 mts y estan extandarizadas en lo que se llama en el mundo de barcos las medidas PANAMAX. Mencionar como curiosidad que el primer barco que vi pasar tenia unicamente 60 cm libres a cada lado mientras pasaba, lo que es lo mismo que decir que si hubiese estado sentado al borde, hubiera podido darle una patada.

La entrada a la Exclusa de Miraflores cuesta 6€ si se quiere acceso ilimitado y completo (realmente vale la pena) y solo 2€ si se quiere solo ver pasar los barcos.

Ademas de ver los barquitos desde la terraza superior donde siempre hay alguien en el microfono indicando lo que esta pasando y animando a la concurrencia, hay un restaurante, una sala de proyecciones con un video un tanto escuchimizado de apenas 10 min sobre el canal y una excelente exposicion sobre su construccioin y datos curiosos.

Por cierto, que mientras estabamos aqui tuvimos la impresionante suerte de ver pasar un submarino nuclear de los Estados Unidos por lo que me imagino que habremos salido tambien en la foto de algun satelite espia... Asi que si alguien me ve en la foto espia del submarino que sepa que quiero saludar a mi famillia.

Para llegar aqui hay que coger un bus en la terminal de la plaza 5 de mayo direccion "Paraiso". Coste 0.25€.

A la hora de comer estabamos todos que nos comiamos las uñas del hambre, asi que volvimos a coger el bus y nos fuimos al centro de Panama a comer. Hoy comi un plato de espaguetis, carne de Res asada y patatas fritas, con una cocacola y un zumo de piña por 2€. Por cierto, el tamaño del plato es tipo familiar. Aqui se come muy abundante, aunque usan demasiado culantro y a mi no me gusta. Los lugares para comer tipo casero y probar los verdaderos sabores de Panama se llaman Fondas y estan por todas partes..

Despues de comer fuimos a ver el museo que ayer no pudimos entrar por estar de descanso... El museo del Canal de Panama, 1.80€ de calidad y mucha, mucha informacion. Nosotros solo fuimos con 3 horas y hubiesemos necesitado al menos otras tres, pero ya cerraban y ademas estabamos terriblemente cansados despues de todo el dia. Si es que parece que es una broma, pero es que ser turista es un arduo trabajo duro y agotador.

No tengo ya mucho mas que contar, pero si tienes una semana libre y no sabes donde ir, no te lo pienses mas. Panama ciudad es una de las ciudades mas asombrosas que jamas he visto... Y sin salir de la civilizacion. En los proximos dias seguire viendo que mas me ofrece el pais, ya que la proxima parada sera la otra parte del canal en el Caribe/Atlantico en Ciudad Colon y su famosa zona franca, la mas importante del mundo tras la de Hong-Kong, Aunque aqui no esta Jakye Chang. Pero como es habitual eso ya sera la historia del proximo dia.

Saludos y feliz verano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
very good!

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