23 de agosto de 2005, Ciudad de Panamá

Esta ciudad es increíble, ya que con un millón aproximado de personas el comercio a todos los niveles es algo que no puede pasar desapercibido, de hecho la línea imaginaria entre la Vía España y Avda. Central es mas larga que la calle de Alcala de Madrid, pero esta cubierta de comercios, de todas clases y para todos los gustos y precios, solo que los precios hacen temblar. Mientras caminaba por esta calle pensaba que vale la pena venir con la maleta vacia y comprarlo todo a precios al meos 4 veces inferiores a España y al menos la mitad que el el resto de centroamerica. Me ha llamado la atencion hace un rato el precio de un paquete de Lucky Strike por 0.33€. Para disfrute del fumador. Y todo esto en la ciudad sin zonas francas ni cosas etrañas, ya veremos que pasa en esa zona con los componenetes electronicos y aparatos, ya que en esos aparatos es donde no hay mucha diferencia por ahora.

Pero bueno, no todo son compras por mucho que pueda impresionarnos, y ya que del canal aun no he conseguido ver nada mas que los buques que esperan en la bocana, me centrare un poco en la ciudad.
Para entender esta ciudad hay que remontarse 5 siglos atras cuando llegaron los colonizadores y formaron la muy noble y muy fiel ciudad de Panama, con su bonito escudo formado por buques caravelas de la epoca, un yugo y sus flechas y las insignias de castilla y leon rodeandolo. Esta ciudad se coloco en un lugar fuera de toda logica desde el punto de vista estrategico ya que orograficamente no permitia la construccion o diseño de cualquier tipo de defensa. Con los años y la inesperada importancia que adquirio la ciudad al ser punto logistico basico para la lucha en el Peru contra el terrible imperio Inca y por ser punto estrategico para el paso desde el Caribe/Atlantico hasta los Mares del Sur/Pacifico, fue blanco repetido de los ataques de piratas, hasta que al fin el pirata Morgan destruyo totalmente la ciudad. Cuando digo totalmente, me refiero a que apenas quedaron pidra sobre piedra. Es curioso y por eso lo resalto, que cuando el general de turno que debia defender la zona se entero de la llegada del pirata avandonaron la ciudad llevandose consigo todo lo que pudo, por lo que cabe la posibilidad de que el incendio y destruccion de la ciudad podria haber sido provocado para evitar que encontraran nada util.
Bueno, pues yo en esas cosas de estado no me meto, porque yo solo saco fotos. Lo que importa es que posteriormente a este ataque, ya aparecio alguien con algo mas de idea y colocaron la ciudad a unos 10 kilometros de la primera, muy cerca de la entrada del canal, donde se inico y mejoro la importancia del la ciudad, del comercio y por supuesto las defensas de la misma.
Teniendo esto en cuanta, tenemos que la Panama actual consta de tres ciudades claramente diferenciadas. En un extremo la llamada Panama Vieja, en el otro extremo el llamado Casco Viejo que corrresponde a la nueva ciudad formada tras el ataque y entre medias, la Panama cosmopolita y llena de rascacielos y grandes avenidas. Pero pasemos a contaros como nos fue la visita.
Para llegar a Panama Vieja hay que cogr el bus (guagua) en el paseo maritimo o Avda. Balboa por 0.18€ y le diremos al conductor que nos indique donde bajarnos. Ahi llego el gran desastre emocional. Las ruinas estan tan en ruinas que no hay nada que ver mas que piedras en el suelo donde solo ueda una torre y un poco que lo que creo que era un convento, asi que de no ser por el imponente puente de la Amistad que recorre en forma de "S" la bahia de Panama y que pasa justo por delante de las ruinas, la visita no hubiese valido la pena para nada.Obviamente me refiero por la falta de vistosidad y de informacion, ya que el haber estado en un lugar historico siempre debe quedar por encima de los gustos o intereses. A la vuelta fuimos caminando por la costa donde quedan unas ruinas mas hasta el centr de visitantes donde no entramos por falta de "motivacion". Ahi paso una cosa curiosa ya que antes de coger de nuevo el bus para ir al centro, buscamos un supermercado y mientras caminabamos por la zona vimos en directo una detencion de unos adolescentes que habian asaltado y herido a una cajera de un supermercado, mientras todo el vecindario nos miraba amenazantes como pasabamos con nuestras camaras de fotos por "su zona". Fue un momento algo violento, sobre todo cuando un señor de al menos "80"!!!!!! años aparecio con un machete de mas de un metro rozandolo con aire amenazante en una valla de metal. En fin, no paso nada y salimos de ahi dejandolos con su apacible paz y tranquilidad y llevandonos con nosotros la nuestra. En honor a la verdad esa ha sido la unica vez que nos hemos visto amenazados ya que la seguridad en toda la ciudad se nota en el ambiente. No solo por la cantidad de policia sino por que la poblacion es tranquila y no ofensiva.
El bus entre Panama Vieja y el Casco viejo es muy largo, sin embargo pasa por zonas de la ciudad comercialmente expectaculares como Via España que se une mas adelante a la Avda. Central donde nos bajamos para llegar al casco viejo. No tengo palabras pero en la introduccion ya me extiendo suficiente. Merece la visita de un dia completo y el sueldo de un mes... o dos... para el goce y disfrute de esta zona, pero para nosotros lo que nos importa es el aspecto cultural asi que pasaremos de esto... bueno, esta bien, nos interesa la cultura pero tampoco tenemos dinero... Es que todo hay que decirlo, ehhhhhh.
La entrada al casco viejo cuando se hace por la avenida central no se nota por la afluencia de las tiendas, sin envargo una vez finalizada la avenida central, comienza el paseo. La zona esta invadida por la llamada policia turistica, que a lomos de sus bicicletas velan por la seguridad y sirven de guia para todo lo que se nos ocurra preguntar. No son ellos los unicos porlicias, ya que el palacio presidencial, la residencia oficial de la primera dama y esposo y varios edificios mas estan por la zona por lo que vimos al menos 3 tipos diferentes de policias, quienes nos miraron en una ocasion el interior de una bolsa de plastico donde llevabamos el agua. Asi que por seguridad que no quede.
Que ver aqui... pues todo, pero detallo algunas cosas como la plaza de la catedral, donde tambien esta el edificio del cabildo, El museo de la historia del canal que vere en otro momento porque los lunes cierran por descanso, El teatro nacional, El impresionante y majestuoso palacio de bolibar donde hoy esta el ministerio de asuntos exteriores de Panama. Entrar dentro sea como sea, sera algo que no olvidareis. La iglesia de San Jose o "del altar de oro" que no es de oro ni tan expectacular pero no es comun en esta parte del mundo este tipo de altares barrocos. Importante tambien es el paseo que pasa sobre las bobedas de las antiguas prisiones por sus maravillosas vistas de la bocana del canal, de los rascacielos y del puente de las Americas que separa o junta, segun se mire, America del Norte o Central y America del Sur (donde estoy yo ahora). Al final de este paseo mirador, esta la plaza de francia en honor a los franceses que iniciaron el canal y donde en 10 capitulos labrados en roca explican los 10 pasos por los que paso la idea del canal hasta su finalizacion. Tambien existe una placa conmemorativa al descubirdor de la fiebre amarilla que permitio salvar muchas vidas entre los trabajadores del canal cuando ya se habia cobrado mas de 20.000 muertos. Segun entiendo la vacuna y sus anteriores investigaciones se llevaron a cabo durante la construccion del canal a causa de los miles de muertos que dejo.
Pues esto creo que es todo sobre la ciudad desde el punto de vista de ordenacion, monumentos y distribucion, sin embargo continuaremos aqui aun un tiempo mas porque lo proximo es la visita al canal de Panama.
Pero eso ya sera otra historia.
Paz y amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)