14 de junio, San Cristóbal de las Casas (México)

Estado de Chiapas, Escondite del grupo separatista/terrorista Zapatista de Liberación o algo así, Chiapas es el estado Mexicano con mayor índice de Indígenas descendientes directos de los mayas, con mas de 15 lenguas diferente además del Español. Estos grupos, descontentos con la política central de la republica, vienen ofreciendo desde hace ya muchos años, algún tipo de resistencia armada, la ultima de las cuales si mal no recuerdo fue en 1997, que fue fuertemente contestada por el Gobierno de la republica. Hoy en día, aconsejan no internarse en la selva para evitar posibles secuestros, sin embargo en las calles se respira un aire de tranquilidad que contrasta con las pintadas que hay en las poblaciones rurales del Estado.

Sea como fuere, esta ciudad es una de las mas bonitas de México y no tengo el mas mínimo interés en perdérmela.

La ciudad es una extensión centroamericana ya que el estilo colonial es del utilizado en Centroamérica, antigua capitanía de Guatemala y nada tiene que ver con el estilo del Virreinato de México, y lo que son las ironías de la vida, lo que en Centroamérica es pobre y demacrado aquí se considera bonito y arte puro.

Sea como fuere el tema este de las injusticias arquitectónicas, el estilo es idéntico al de Granada en Nicaragua, aunque mucho mas cuidado, casi todo el centro es del siglo XVI con algunas inclusiones del arte mudéjar ¿? Esto del arte mudéjar me ha dejado impresionado, porque nunca imagine que la influencia musulmán de España se hubiese trasladado al nuevo mundo, pero así es como están las cosas y queda bastante bonito.

San Cristóbal de las casas fue uno de los escenarios más sangrientos de la conquista contra el imperio maya y costo muchas vidas poder colonizarlo. De hecho por las punturas y murales encontrados en yacimientos arqueológicos de la zona y lo que cuentan los cronistas de la conquista, el pueblo Maya no fue ese apacible pueblo de sabios, astrónomos y matemáticos, sino un imperio por encima de todo, que saqueaba y acababa con cualquier vestigio de las culturas conquistadas, que ejecutaban masivamente a sus enemigos y hacían sacrificios humanos. Vamos que de pobrecitos desarmados y esclavos del imperio español, nada de nada. Se les hizo lo que durante siglos hicieron ellos, siendo por tanto una lucha de imperios y nada de lo que estoy arto de escuchar sobre los pobrecitos indios. La diferencia entre la colonización Española y la británica en el norte del continente (Hoy Estados Unidos) fue que mientras que los británicos no se juntaban con los “salvajes” y los aniquilaban sistemáticamente, los Españoles s crearon familias y aceptaron a los indios como iguales (sin perjuicio de los esclavos) De hecho esa es la única razón por la que los indios norteamericanos apenas se quejan (no quedan) y los hispanos no paran de quejarse de su pobre vida subyugados al imperio español sin recordar que los toltecas, mayas, aztecas y demás familias, tribus o lo que sea, eran en la época… luchaban todos contra todos hasta la total aniquilación del enemigo.

En fin, cosas controvertidas aparte. San Cristóbal es bonita, y bla, bla, bla.. Y ahí están las fotos para que las veáis.

Me ha llevado 12 horas de bus llegar aquí aprovechando la noche y una pastilla para dormir, y tras esta preciosa ciudad colonial, y Palenque que también esta en el estado de Chiapas, mi excursión Mexicana tocara a su fin.

Saludos a todos de parte de Santi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 de febrero de 2006, Pucallpa (Perú)

León, Poneloya, Selva Negra, Masaya, Granada y como siempre Corinto, a 6 de mayo de 2008.

Menudas epocas que vivimos (06/03/2012)